Google+

Google+: eehhh… ni idea.

Una de las preguntas que hago a mis alumnos del Màster de Disseny Gràfic de EINA nada más empezar el tema de Internet y estrategia es qué redes sociales utilizan, y para qué. Teniendo en cuenta que son jóvenes (alguno no tanto), heavy users en cuanto a Internet, redes y tecnología, sus respuestas son muy claras, pero todos coinciden en una cosa: no tienen ni idea de qué ni para qué sirve Google+.

La definen como “aquella red social a la que alguien me invitó (o un día me inscribí) pero que no conozco“.

A nivel personal, que cada uno se monte en su red preferida pero si hablamos de profesionales de comunicación online quizás tendríamos que empezar a conocerla un poco más para ver si nos puede ofrecer algo interesante, allá vamos.

 

¿Entonces, qué es Google+?

Es la red social que Google lanzó en 2011 al estilo de Facebook: comparte experiencias, monta tu comunidad, intereses, fotos, mensajes… aunque como veremos a continuación son muy diferentes.

Circles

Googleplus Circles

El sello de indentidad (y gran diferencia respecto a Facebook) es en concepto de Circles.
Google —como en muchas cosas— intenta que sus productos se centren en sus usuarios. Por lo tanto, a la hora de crear relaciones, en vez de limitarse a “amigos”, deja al usuario que organize su entorno agrupándolo por círculos de interés. Se pueden crear todos los círculos que necesites (amigos, conocidos, compañeros de trabajo…), para de esta manera seguir y ser seguido de forma más natural.
Tu decides qué círculos ven lo que compartes, y también decides que círculo determinado quieres ver. Dicho de otra manera, te deja segmentar mejor lo que compartes y lo que sigues. Google lo define de esta manera: Sharing, but like real life.

 

+1

Es la forma que tiene un usuario de Google+ de compartir y añadir las cosas que le gustan a sus círculos mientras navega por la web.

 

Hangouts

Son chats (mensajes y vídeo) simultáneos en las que varios usuarios participan de la conversación. Puedes llegar a 10 usuarios de vídeo y 100 de chat.  Como curiosidad, ofrece la posibilidad de visualizar vídeos de youtube para todos los usuarios.

 

¿Y para profesionales y empresas?

Gplus

Estamos hablando de Google. Es el buscador más usado del planeta y conoce —por no decir controla— lo que pasa por nuestras webs y todos queremos aparecer en sus SERPs, pagando o sin pagar. Tiene un ecosistema de productos interrelacionados que queramos o no están conectados con su motor de búsqueda y Google+ es uno de ellos.

 

Google+ For Brands

Son páginas de empresa pero concebidas para funcionar como páginas de Google+ con diferentes orientaciones: Negocio Local, Producto o marca, Empresa, Artes/Entretenimiento/Deportes u otras. Parecidas a las de Facebook pero con la misma estructura (y potencial) de Circles, Hangouts…

 

De Google Places a Google+ Local

La ficha de Google Places sirve para mostrar un negocio en Google Maps, y Google+ Local es la integración de Google Places como una página al estilo Google+ Negocios.

 

SEO, Author Rank, Publisher, Estrategia local…

¿Hablamos de Google, no? Google muestra las interacciones de Google+ en las SERPs, y si vinculamos nuestros contenidos con el sistema de autoría (authorship) ya sea de nuestro perfil personal como de nuestra página corporativa (Publisher) potencia nuestro Author Rank.

Aurhorship

Publisher

Además Google+ indexa los contenidos de forma rápida, se sirve de hashtags y ha integrado Youtube: sin G+ no puedes comentar vídeos.

 

En resumen

Google+ llegó tarde, pero como plataforma social creemos que es mejor que Facebook, tanto para individuos como para empresas. Sus círculos son muchos más flexibles, segmentan más y detrás tenemos todo el ecosistema Google.

Las empresas no deberían dudar —si apuestan por SEO— en adoptar sus estrategias mediante Google+, especialmente en el ámbito relacional y de Author Rank / Maps / Publisher… etc.

El tiempo y las estrategias de cada compañía nos dirá si Google+ llega a desbancar a Facebook, pero si nos piden hacer apuestas, creo que por utilidad, usabilidad, diseño y porque detrás está quien está, nos veremos bastante por los círculos.

Si queréis añadirnos, aquí estamos

+Fuelgrafics

+Diego Fernández

Por cierto, un saludo a mis alumnos del Màster 😉