Roberto Fernández Bécares

Decir que FUEL no existiría sin la ayuda de Roberto Fernández no es una exageración. Nacido en pleno bombardeo en 1937 (Barakaldo, Bizkaia), Roberto siempre tuvo inclinaciones artísticas que no pudo desarrollar plenamente hasta la década de los 70, donde fue cofundador del colectivo fotográfico Getxo Irudi Taldea. Desde entonces compaginó su trabajo en la BBK con una labor fotográfica constante, ganando dos certámenes Argizaiola y publicando dos libros (La Ría y Arrantzales).

El hecho de que se fuera a vivir a Barcelona en 1982 marca el futuro de Fuel. Roberto realiza la carrera de Bellas Artes donde destaca con la fotografía y el grabado. Es entonces cuando anima a que su hijo Diego viaje a Barcelona a estudiar diseño gráfico en EINA, siendo una fuente continua de apoyo a lo largo de su carrera y los diferentes proyectos profesionales: FDZ, Excèntric y FUEL.

Roberto descubrió el placer de realizar el camino de Santiago y realizó 11 viajes caminando desde diferentes puntos de la península y con final en Finisterre donde retrató todo tipo de paisajes tanto físicos como humanos. Curioso, inquieto y creativamente incansable no sabía salir de su casa sin su cámara y la era de la fotografía digital no hizo más que aumentar su producción fotográfica.

Después de una dura lucha contra el cáncer, el 24 de febrero se nos fue a hacer su último viaje, dejando innumerables recuerdos, buenos momentos, anécdotas y fotos, muchas fotos fantásticas.

Estarás siempre con nosotros, aita.