Social media

Muchos clientes y amigos nos hacen una pregunta que es obvia pero que tiene trampa: ¿tengo que estar en las redes sociales?
Hemos decidido mojarnos y dar nuestra opinión, y de paso dar una ayudita a los que empiezan mediante un Plan táctico en redes sociales realizado por Marketo.

¿Entonces… toda marca, producto, empresa o profesional ha de estar en las redes sociales?

Las redes sociales suponen una oportunidad que merece ser tenida en cuenta, sea cual sea el tipo de empresa. Supone estar en contacto con el público objetivo, dialogar, compartir, escuchar y ser escuchado. Se puede obtener viralidad, realizar acciones, concursos, eventos, campañas de pago y segmentar eficientemente obteniendo notoriedad, reputación y visibilidad. Lo malo es que muchas marcas se tiran a las redes sociales como el que se tira en plancha desde un trampolín: la intención es buena, pero el resultado duele…

Uno de los factores principales del éxito en las redes sociales es tener cerca a un profesional —Community Manager, social media manager, o comoquierasllamarlo manager— que sepa tener en cuenta los factores intrínsecos de la empresa, defina objetivos, conozca las redes, sus mecanismos, canales adecuados, periodicidad de publicación de contenidos y finalmente que atienda debidamente las respuestas que puedan generarse para que el diálogo que se genere sea positivo. Sin una figura así es fácil que el esfuerzo que supone estar en las redes no de frutos o en el peor de los casos suponga un problema.

Los principales obstáculos son:
a) No tener recursos
b) Tener recursos pero creer es una taréa sencilla y no darle los recursos que necesita.

 

¿Aparecer en las redes sociales aumentará la reputación de mi empresa o puede perjudicarla?

La reputación de las marcas pueden verse afectadas por diferentes motivos: cálculos erróneos de la respuesta de los usuarios, opiniones falsas, falta de respuesta o contenidos de baja calidad. Es inútil estar en las redes si lo que compartes es malo, lo haces en el sitio y hora equivocada y provocas una respuesta que no escuchas.

El miedo principal proviene de las opiniones en contra, pero las marcas tienen que tomarse cada crítica y crisis como una nueva oportunidad para promocionarse, buscando el giro perfecto que divida los efectos negativos y multiplique su engagement con el público.

 

Una ayudita: el plan táctico en redes sociales

Sería imposible resumir como se gestionan las redes sociales de una marca, pero sí que hemos encontrado un documento realizado por Marketoque ayuda a entender los factores clave de cada red social: objetivos posibles, acciones y métricas clave. Aquí tenéis el link:

> Social Media Tactical Plan 

Social Media Tactical Plan