How healthy is the web

¿Como se encuentra de salud la World Wide Web?

Es una pregunta que la WWWF (World Wide Web Foundation)  se hizo en 2012 y que anualmente (ahora tenemos los datos del 2013) se calcula teniendo en cuenta cuatro factores clave que tendrían que tener todo sistema web: Acceso universal, Libertad y apertura, Relevancia de su contenido y Empoderamiento (Empowerment).

Tomando estos datos, la diseñadora interactiva Roxana Torre ha realizado un interesante experimento de visualización de datos que nos revela la salud de la web a lo largo de 81 países. El resultado es más que interesante, o preocupante depende del punto de vista.

> How healthy is the web by Roxana Torre

El Acceso Universal mide si los países han invertido en el acceso asequible a Internet de alta calidad, la inversión en la educación y las habilidades de uso de los ciudadanos.

La Libertad y Apertura evalúa el grado en que los ciudadanos disfrutan de los derechos de información, de opinión, de expresión, la seguridad y la privacidad en línea.

El Contenido relevante indica el grado de contenidos relevantes disponibles, accesibles en el idioma, plataformas y canales adecuados.

El Empoderamiento evalúa si el uso de la web por los ciudadanos está impulsando un cambio positivo en cuatro áreas clave: la sociedad, la economía, la política y el medio ambiente.